Comparta

Ataques anticristianos aumentan en Europa y el mundo

Print Friendly, PDF & Email
El incendio de la Catedral de Nantes y la persecución anticristiana
El reciente incendio de la Catedral de Nantes

El reciente incendio de la Catedral de Nantes descubre un panorama de persecución anticristiana en Francia y en el mundo que los medios de comunicación omiten con frecuencia.

La noticia del incendio que arrasó la catedral gótica de San Pedro y San Pablo en Nantes el 18 de julio se divulgó en todo el mundo. Pero los presuntos ataques incendiarios contra las iglesias francesas generalmente no aparecen en los titulares internacionales.

Una persecución desconocida

Desde 2010, L’Observatoire de la Christianophobie (Observatorio de la Cristianofobia), con sede en París, ha documentado incidentes anticristianos en Francia y en todo el mundo.  

Ha registrado estos eventos mes a mes en mapas interactivos desde 2017 , colocándolos en seis categorías: incendio provocado, asesinato / asalto, vandalismo, robo, bombardeo y secuestro. 

En Francia

Tras el incendio del sábado en Nantes, la organización ha informado de varios incidentes menos publicitados, incluida la destrucción de un crucifijo en la Isla de Arz en Bretaña, el corte de pinturas en una iglesia en Auxerre y la decapitación de una estatua de La Virgen María en Montaud.      

Las estadísticas sugieren que hay casi tres de esos ataques al día en Francia, que a veces se describe como la «hija primogénita de la Iglesia» porque el rey franco Clovis I abrazó el catolicismo en 496.

El Ministerio del Interior francés registró 996 actos anticristianos en 2019, un promedio de 2.7 por día. La verdadera cifra puede ser mayor, ya que se cree que los funcionarios no cuentan los incendios de causa indeterminada en las iglesias de todo el país.  

Samuel Gregg, director de investigación en el Instituto Acton, le dijo a CNA que la serie de incidentes había obligado a las autoridades francesas a abordar el tema abiertamente.

“En los últimos dos años, los funcionarios del gobierno francés han comenzado a hablar sobre esto de manera más pública, quizás porque la visibilidad de tales ataques ahora es muy grande. 

Tanto el presidente Emmanuel Macron como su nuevo primer ministro, Jean Castex, han hablado, por ejemplo, claramente y con fuerza sobre el reciente ataque a la catedral de Nantes», dijo.

Si bien la cantidad de incidentes anticristianos registrados oficialmente se ha mantenido estable en los últimos dos años (1,063 en 2018 y 1,052 en 2019), ha aumentado en un 285% entre 2008 y 2019, según Ellen Fantini.

En Europa

Fantini, director del Observatorio sobre la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa (OIDACE) en Viena, dijo que la tendencia de los ataques en aumento no se limita a Francia. OIDACE registra ataques en las iglesias de Europa en su sitio web , pero es difícil encontrar los recuentos oficiales. 

“La mayoría de los países europeos no proporcionan estadísticas sobre incidentes anticristianos. Muchos ni siquiera los registran como tales. 

«Otro problema es que muchos funcionarios de la iglesia ni siquiera informan incidentes, simplemente limpian y siguen adelante”, le dijo a CNA .

“Entre los países que informan, esos números también están aumentando. Por ejemplo, según los datos proporcionados a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) por el Reino Unido, los crímenes anticristianos se duplicaron de 2017 a 2018. Sabemos que están aumentando en España, Alemania y Suecia también.»

En Inglaterra y Gales , el gobierno está ofreciendo financiación a los lugares de culto que enfrentan posibles ataques de odio.  

Causas de los ataques

Cuando se le preguntó por qué aumentan los ataques, Fantini dijo:

“Esta es una pregunta complicada de responder porque muy a menudo no conocemos la identidad, ni siquiera las motivaciones ideológicas de los perpetradores. Algunas veces los motivos son claros, pero otras veces tenemos que hacer nuestra mejor suposición. 

«A medida que los movimientos radicalizados aumentan tanto en número como en intensidad, el número de ataques contra iglesias parece aumentar».

Ella continuó:

“He dicho antes que las iglesias son ‘pararrayos’ para activistas. Y cada grupo tiene sus propias razones para elegir atacar una iglesia. Las iglesias pueden representar ‘el patriarcado’, ‘autoridad’, ‘tradición’, ‘homofobia’, ‘Occidente cristiano’, etc. Los islamistas atacan a las iglesias por diferentes razones que los anarquistas, por ejemplo. Pero todos estos grupos son cada vez más activos en estos días».

«Otro problema complicado es la naturaleza única de las iglesias, que tiende a hacerlas más vulnerables: están abiertas al público durante el día y generalmente no tienen mucha seguridad, si es que tienen alguna».

Necesidad de una respuesta

Para Fantini, la forma más efectiva de responder a los ataques es a través de la acción local.

“Creo que comienza con las comunidades de la iglesia y los fieles. Tienen que exigir protección y hablar cuando sus iglesias son atacadas.

«En Francia, hay una excelente iniciativa comenzada el año pasado llamada Protège ton église (Proteja su iglesia). Los jóvenes católicos se organizan en ciudades de toda Francia para controlar sus iglesias por la noche, disuadir pacíficamente o denunciar vándalos y, en general, dar a conocer su presencia».  

«Los gobiernos también deben comenzar a proteger a las iglesias vulnerables con tanta atención como a otros lugares de culto vulnerables».

Un pedido olvidado de la Santísima Virgen

Gregg señaló que los obispos franceses han hablado sobre los ataques, incluidos el arzobispo Michel Aupetit de París y el arzobispo Éric de Moulins-Beaufort, presidente de la Conferencia de obispos franceses.

«También ha sido un tema que los obispos franceses han planteado en reuniones programadas regularmente con las autoridades estatales, incluso en marzo de este año, cuando solicitaron un plan de seguridad para las iglesias», dijo.

El P. Benedict Kiely, el fundador de Nasarean.org, una organización benéfica que apoya a los cristianos perseguidos, dijo a CNA que los cristianos no deben mirar en silencio mientras las iglesias son atacadas.

«Prácticamente, las catedrales, etc., deben recibir la protección adecuada de las autoridades civiles y cualquier ataque contra iglesias o imágenes religiosas debe ser tratado como lo que son: crímenes de odio», comentó.

“En segundo lugar, debemos alzar la voz para denunciar estos continuos ataques y no dejarnos intimidar. Nuestros líderes deben ser valientes».

Reflexionando sobre el futuro, Fantini dijo:

“Lo peor es que puede empeorar, y depende de qué línea los activistas estén dispuestos a trazar por sí mismos. 

«¿Se detendrán al quemar una iglesia vacía? ¿Se detendrán ante las estatuas decapitadas? 

«Ciertamente, el clima actual, tanto en Europa como en América, no me deja optimista de que las cosas mejorarán pronto”.

Fuente: CNA , 22 de julio de 2020

Comparta con sus amigos
24/07/2020 | Por | Categoría: Decadencia Occidente
Tags: , , , ,

Deje su comentario