Comparta

Sínodo: la Filial Súplica y los Obispos alemanes

Un comunicado de prensa nos informa que la “Filial Súplica” dirigida al Papa Francisco para el próximo Sínodo sobre la Familia, ya ha sido firmada por 223 572 personas de diferentes naciones. Las firmas procedentes de Alemania serían millares. Sin embargo, los organizadores señalan que en algunas diócesis de Alemania el número de laicos que respondieron al cuestionario oficial enviado por el Vaticano es pequeño.

Entre los firmantes de la “Filial Súplica” hay cuatro cardenales, veintidós arzobispos y obispos y numerosas personalidades del ámbito religioso y político, académico y social. El llamado al Papa, lanzado en enero recién pasado, pedía el Papa Francisco una palabra de aclaración. De hecho, después del Sínodo sobre la Familia en 2014, así como por la información que le siguió, a muchos les pareció que la Iglesia ya no tendría un rotundo rechazo a los comportamientos tales como el adulterio y las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

“Estamos seguros de que su palabra -se lee en la petición- no podrá jamás disociar la práctica pastoral de la enseñanza legada por Jesucristo y sus vicarios, porque esto sólo aumentaría la confusión. Jesús nos enseñó con absoluta claridad la coherencia que debe existir entre la verdad y la vida (cf. Jn. 14: 6-7), así como nos advirtió que la única manera de no sucumbir es poniendo en práctica Su doctrina (cfr. Mt 7,24-27)”.

Los organizadores de la petición subrayaron que “El número de firmantes es muy significativo si se compara con las escasas respuestas oficiales al cuestionario sobre la familia, promovido por la Secretaría del Sínodo, provenientes de algunos países como Alemania. Los datos en este país son de particular importancia debido a la visibilidad de algunos miembros de su episcopado, que se puso de manifiesto en la discusión sinodal, en el campo de la pastoral y de la moral sexual”.

Cardenal Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Si cuanto aparece en el comunicado es cierto, estamos frente a un cortocircuito informativo. “De hecho, mientras que la “Súplica Filial” ya ha sido firmada por miles de alemanes, se sabe de fuentes autorizadas que, por ejemplo, de la diócesis de Essen, que cuenta con 850.000 almas, fueron recibidas 14 (catorce) respuestas fieles ordinarios al cuestionario. De la diócesis de Maguncia (740.000 almas), las respuestas fueron sólo veintiuna (21). Por tanto, es imposible concluir estadísticamente que el público alemán está alineado con las posiciones adoptadas por los eclesiásticos como el cardenal Walter Kasper y Reinhard Marx”.

En virtud de la impresión causada por estas respuestas los obispos alemanes acentúan ahora, en un informe titulado ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’, su propuesta del año pasado para permitir, en determinadas condiciones, el acceso de los católicos divorciados y re-casados a los sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía. Hasta el momento la Conferencia Episcopal Alemana es la única en el mundo que apoya este punto de vista.

Firme aquí la Filial Súplica al Papa Francisco

Fuente: Marco Tosatti, La Stampa de Turín, 05/04/2015

Print Friendly, PDF & Email
05/05/2015 | Por | Categoría: Crisis de la Iglesia
Tags: , , , , , ,

Deje su comentario