Comparta

Un símbolo de tradición y audacia aliados a un alto fin

Print Friendly, PDF & Email
La base de la columna humana que se alzó esforzadamente al pie de la muralla y unos sobre otros, hasta que, al final, el más ágil trepó sobre sus compañeros y ya en la cima, izó la bandera española en la torre más alta de la ciudad de Tetuán”

El arte no es tanto retratar con talento una bonita escena, sino saber percibir y plasmar símbolos de valores superiores a propósito de realidades concretas. Aquí se muestra la verdadera noción de heroísmo y de verdadero arte.

Este cuadro del pintor español Ferrer Dalmau constituye a mi modo de ver un verdadero lienzo que, además de histórico, es altamente simbólico de lo que es un pueblo lleno de tradiciones seculares.

Se nos ha acostumbrado a escuchar monsergas, como «que todos los hombres somos iguales, etc.

Sin embargo, vemos en este lienzo, como los catalanes cuando decidieron ser héroes dieron algo de propio y de inconfundible de sus tradiciones, de su cultura, de su vida y de sus mayores.

Y cuando no tenían escalera para coronar con la bandera de España los muros de Tetuán, una especie de racimo de hombres generosos y audaces, supo salvar la distancia que les separaba de su fin, formando un verdadero «castillet» de corazones y voluntades, para colocar en lo alto de la muralla tan noble enseña.

La realidad de la leyenda (video)

Encontré esto en el diario Diario ABC, que nos relata sobre el nuevo cuadro de Ferrer Dalmau, lo siguiente:

«Cuenta el historiador Alfredo Redondo que, en su primer combate, los catalanes se encontraron con que no tenían escalas a mano para entrar en la Alcazaba de Tetuán.[1] Entonces el general Prim, [2]sabiendo que muchos de ellos eran de su comarca natal, Reus y el Campo de Tarragona, y en las fiestas populares había visto muchas veces a hombres levantando torres humanas, les gritó: ‘Ala, minyons, feu la torre, i a dalt!’ (¡Ala, muchachos, hagan la torre, y arriba!)

«Entonces, los brazos de los voluntarios se aferraron para iniciar “la base de la columna humana que se alzó esforzadamente al pie de la muralla y unos sobre otros, hasta que, al final, el más ágil, el sargento primero Luis Baró i Roig, trepó sobre sus compañeros y ya en la cima, izó la bandera española en la torre más alta de la ciudad de Tetuán”.

La verdadera noción de heroísmo

«De esta forma los voluntarios catalanes consiguieron que la bandera española ondeara por primera vez en Tetuán.

«Se labraron fama de tropa sufrida, aunque salvaje en sus ataques. En la batalla de Wad Ras, donde combatieron 250 de ellos, Prim los empleó para cerrar la brecha que se había abierto en las líneas españolas, una tarea para la que afirmó «eran pocos, pero suficientes». Mantuvieron la línea hasta que la caballería pudo ayudarles, y dejaron allí casi la mitad de sus efectivos, 111 soldados»


[1] La batalla de Tetuán, entre el Ejército Español y los rebeldes marroquíes por la posesión de la plaza, dentro de la Guerra de Marruecos, tuvo lugar en enero de 1860.

[2] Juan Prim y Prats, Marqués de los Castillejos y Vizconde del Bruch, fue un militar y político influyente.

Comparta con sus amigos
12/05/2022 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags: , , ,

Deje su comentario