Comparta

Interroga a la belleza de la tierra

Print Friendly, PDF & Email
Utilidad de la belleza: A través de la belleza de las cosas creadas buscamos aquella belleza que es la del Creador

A través de la belleza de las cosas creadas buscamos aquella belleza que es lo más bello entre las cosas bellas, tan admirable y tan indecible que ninguna belleza transitoria, por más verdadera que sea, se le puede comparar: su Creador

Utilidad de la belleza

Dios creó belleza para la vida del alma. No tiene utilidad corporal. No satisface el hambre, no nos protege de una tormenta o proporciona calor. Para la vida del cuerpo, es perfectamente inútil. Sin embargo, la belleza es más útil que la comida, el refugio o el calor. Esto es porque la belleza es útil para el alma, y ​​el alma vale más que el cuerpo.

La Belleza inmutable

«Interroga a la belleza de la tierra, interroga a la belleza del mar, interroga a la belleza del aire amplio y difuso. Interroga a la belleza del cielo, interroga al orden de las estrellas, interroga al sol, que con su esplendor aclara el día; interroga a la luna, que con su claridad modera las tinieblas de la noche. Interroga a las fieras que se mueven en el agua, que caminan sobre la tierra, que vuelan en el aire: almas que se esconden, cuerpos que se muestran; visible que se deja guiar, invisible que guía. Interrógales: Todos te responderán: ¡Míranos: somos bellos! Su belleza les da a conocer. Esta belleza mudable ¿quién la ha creado, sino la Belleza inmutable?»

[San Agustín, Sermo CCXLI, 2: PL 38, 1134).
Belleza incomparable

“A través de la belleza de las cosas creadas buscamos aquella belleza que es lo más bello entre las cosas bellas, tan admirable y tan indecible que ninguna belleza transitoria, por más verdadera que sea, se le puede comparar.”

Hugo de Saint Victor, Soliloquium de arrha animae (Migne, RL. 176, c. 815)
La belleza y la presencia de Dios

«En todo lo que suscita en nosotros el sentimiento puro y auténtico de la belleza está realmente la presencia de Dios. Existe casi una especie de encarnación de Dios en el mundo, cuyo signo es la belleza. Lo bello es la prueba experimental de que la encarnación es posible. Por esto todo arte de primer orden es, por su esencia, religioso».

Simone Weil
San Francisco de Asís

“A este respecto, es muy significativa la Lauda extática que San Francisco de Asís repite dos veces en la chartula compuesta después de haber recibido en el monte Verna los estigmas de Cristo:

“¡Tú eres belleza… Tú eres belleza!”

San Buenaventura comenta:

“Contemplaba en las cosas bellas al Bellísimo y, siguiendo las huellas impresas en las criaturas, seguía a todas partes al Amado»

Juan Pablo Il, Carta a los artistas, 4 de abril de 1999.

«Arte significa: dentro de cada cosa mostrar a Dios».

Hermann Hesse

«Nuestra palabra inicial se llama belleza. La belleza es la última palabra a la que puede llegar el intelecto reflexivo, ya que es la aureola de resplandor imborrable que rodea a la estrella de la verdad y del bien, y su indisociable unión»

Hans Urs von Balthasar, Gloria. Una estética teológica, Ediciones Encuentro, Madrid 1985, p. 22). «La Belleza salvará el mundo››. (F. Dostoievski, EI Idiota, p. III, cap. V).
La belleza y la vida

«La humanidad puede vivir sin la ciencia, puede vivir sin pan, pero nunca podría vivir sin la belleza, porque ya no habría motivo para estar en el mundo. Todo el secreto está aquí, toda la historia está aquí».

F. Dostoievski.

“La belleza en lo cotidiano nos conduce a Dios”

Sentido profundo de nuestra existencia

«La belleza auténtica abre el corazón humano a la nostalgia, al deseo profundo de conocer, de amar, de ir hacia el Otro, hacia el más allá. Si aceptamos que la belleza nos toque íntimamente, nos hiera, nos abra los ojos, redescubrimos la alegría de la visión, de la capacidad de captar el sentido profundo de nuestra existencia, el Misterio del que formamos parte y que nos puede dar la plenitud, la felicidad, la pasión del compromiso diario. […]El arte, en todas sus expresiones, cuando se confronta con los grandes interrogantes de la existencia, con los temas fundamentales de los que deriva el sentido de la vida, puede asumir un valor religioso y transformarse en un camino de profunda reflexión interior y de espiritualidad”.

Benedetto XVI, Discorso all’incontro con gli artisti, Cappella Sistina, Città del Vaticano, 21 noviembre 2009].
Una elevación del hombre

“Hombres que tienen un deseo tan potente que supera su naturaleza, y braman y desean todo lo que al hombre le urge aspirar. Estos hombres han sido tocados por el Esposo en persona. Él mismo, el Esposo, ha enviado a sus ojos un rayo ardiente de su belleza. La amplitud de la herida revela ya cuál es el dardo, y la intensidad del deseo deja intuir quién es el que ha lanzado el dardo»

Nicolás Cabasilas
Comparta con sus amigos
09/07/2023 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: , , ,

Deje su comentario