Comparta

Al final, ¿la igualdad es un bien? Responde Santo Tomás.

Print Friendly, PDF & Email
Santo Tomás de Aquino y la desigualdad de los seres
Apoteosis de Santo Tomás de Aquino – Zurbarán (detalle)

Santo Tomás enseña [2] que la diversidad de las criaturas y su escalonamiento jerárquico son un bien en sí, pues así resplandecen mejor en la creación las perfecciones del Creador.

Cada día es más frecuente oír hablar de “educación igualitaria”, “relaciones sociales igualitarias”, igualdad en las remuneraciones, etc. De ese modo la desigualdad va siendo presentada como antipática, injusta, cruel, anticristiana.

En realidad no se trata tanto de saber si debe haber patrones y empleados; no se trata de saber si debe haber quien gobierne y quien obedezca. Se trata de saber algo más profundo: En el universo, ¿la igualdad es un bien o un mal? Huir de esta cuestión es escabullirse del fondo del problema.

Claro está que esto no quiere decir que la desigualdad es siempre y necesariamente un bien.

¿Cuáles serían entonces los límites de la igualdad y de las desigualdades justas?

Todos los hombres son iguales por naturaleza, y diferentes sólo en sus accidentes. Los derechos que les vienen del simple hecho de ser hombres son iguales para todos: derecho a la vida, a la honra, a condiciones de existencia suficientes, al trabajo y, pues, a la propiedad, a la constitución de una familia, y sobre todo al conocimiento y práctica de la verdadera Religión. Y las desigualdades que atenten contra esos derechos son contrarias al orden de la Providencia. Sin embargo, dentro de estos límites, las desigualdades provenientes de accidentes como la virtud, el talento, la belleza, la fuerza, la familia, la tradición, etc., son justas y conformes al orden del universo. [1]

Sobre la impregnación de la utopía igualitaria en los diversos campos de la vida

Santo Tomás enseña [2] que la diversidad de las criaturas y su escalonamiento jerárquico son un bien en sí, pues así resplandecen mejor en la creación las perfecciones del Creador. Y dice que tanto entre los Angeles como entre los hombres, en el Paraíso Terrenal como en esta tierra de exilio [3], la Providencia instituyó la desigualdad. Por eso, un universo de criaturas iguales sería un mundo en que se habría eliminado, en toda la medida de lo posible, la semejanza entre criaturas y Creador. Odiar, en principio, toda y cualquier desigualdad es, pues, colocarse metafísicamente contra los mejores elementos de semejanza entre el Creador y la creación, es odiar a Dios.


[1] (cfr. Pío XII, Radiomensaje de Navidad de 1944 – Discorsi e Radiomessaggi, vol. VI, p. 239).

[2] (cfr. “Summa Contra Gentiles”, II, 45; “Summa Teologica”, I, q. 47, a. 2)

[3] (cfr. “Summa Teologica”, I, q. 50, a. 4)

Comparta con sus amigos
24/07/2022 | Por | Categoría: Formación Católica
Tags: , , ,

2 Comentarios to “Al final, ¿la igualdad es un bien? Responde Santo Tomás.”

  1. Álvaro Orozco dice:

    Promover la igualdad es pecado.

    Promover la igualdad hasta con nuestros propios bienes es parte de la caridad, porque de lo contrario no alcanzarán los bienes para ejercitar la limosna, la beneficencia, la liberalidad, la magnificencia, siendo ello contrario a la templanza, justicia, fortaleza y prudencia. ( Suma Teológica II-II q. 32 a. 9 y 10.
    Mucho más promoverla por la Fuerza ya que eso es ser autor o cómplice de la rapiña o robo Ibid q 66

  2. Alvaro Orozco Carballo dice:

    DOCTRINA SOCIAL CATOLICA?
    Hace decadas gran parte de las homilias y cartas pastorales en latinoamerica adolecen de varios errores alternativos:
    1. Proclaman verdades pero silencian otras lo cual crea un deequilibrio que conduce a promover el socialismo : Opresion totalitaria, anti familia, vida y propiedad, verdadero pecado estructural.
    2.O tambien promueven todos los principios de la doctrina social catolica pero enfatizando unos enunciados de forma desproporcionada respecto a otros o recurren a ambiguedades de forma que el resultado es el mismo.
    Por eso en gran parte los reultados electorales en Chile, Colombia, Peru, etc.
    Asi los fieles y hasta el clero olvidan que no solo el comunismo estalinista es anticatolico y contrario al derecho natural sino tambien las tendencias socialistas en cuanto sean verdaderamente socialistas (Ver Enciclica Quadragesmo Anno)
    Urge una sistematica promocion de la genuina doctrina social de la Iglesia en forma clara, integra, sin ambiguedades.

Deje su comentario