Comparta

Nuestro tema de hoy: Aprender a vivir es saber enfrentar la realidad (audio)

Estimados oyentes, queremos conversar hoy sobre un tema que en estas semanas ha dado lugar a varias discusiones, quizás también entre sus conocidos.

Se trata del tema de la legalización de la marihuana propuesto por un senador que declaró ser consumidor habitual de ella y que argumentó que, a pesar de ese vicio, él había tenido mucho éxito en la vida.

Esas declaraciones, como era de suponer, no pasaron inadvertidas y provocaron muchas reacciones.

Una de las declaraciones más concluyentes fue la del Presidente del Colegio médico, el Dr. Paris, quien también es director médico del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc).

El facultativo señaló que “Hay evidencia científica para demostrar que la marihuana tiene efectos negativos en las embarazadas. Afecta la leche materna, que se traspasa al feto. En niños y adolescentes, genera trastornos hormonales graves”.

Por su parte el Dr. Daniel Martínez psiquiatra y representante de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile, indicó que existen estudios que demuestran que la marihuana provoca dependencia.

El Dr. Martínez dijo que “Cuando las personas intentan suspender su consumo, el cuerpo y la mente se los pide y eso está comprobado”. También advirtió que, en personas vulnerables, el uso de esta droga puede generar brotes sicóticos u otro tipo de alteraciones en su salud mental.([i])

Tales declaraciones parecen ser suficientes para poder afirmar con seguridad que, contrariamente a lo que dijo el Senador, el consumo de la marihuana es dañino al organismo. Además, en muchísimos casos es el comienzo de un tobogán que lleva al consumo de drogas cada vez más poderosas y dañinas, como son la cocaína y la heroína.

Sin embargo, hay un aspecto del tema relativo al consumo de drogas que no ha sido debidamente comentado y es sobre lo cual queremos conversar en este programa con Ud. estimado radioyente.

Se trata de considerar las consecuencias psicológicas que el uso de la droga causa en quienes recurren a ella. En efecto, todos reconocen que una de las principales razones por las cuales las personas comienzan a fumar marihuana es porque ella los aleja de la realidad y los introduce en un mundo más placentero e irreal.

Pero, podrá preguntarnos Ud. ¿Y qué hay de malo en querer evadirse de la realidad que muchas veces se nos presenta tan hostil?

Precisamente lo que hay de malo es querer evadirse de la realidad porque la realidad es la vida.

Con su conjunto de circunstancias buenas, malas o medianas, la realidad nos estimula a reaccionar frente a ellas. Gracias a las realidades que nos rodean, es que aprendemos a enfrentar las situaciones adversas, aprendemos a trabajar, a pensar y, en definitiva, aprendemos a vivir.

Y esta evasión de la realidad a través de la droga trae otra consecuencia muy dañina. Es que el consumidor pierde la capacidad para apreciar las sensaciones naturales y buenas de la vida normal. El perfume de un aromo que en estos días está floreciendo, la sonrisa de un niño inocente, lo ameno de una conversación trivial con los vecinos o con los amigos, todo pierde su encanto.

Hipnotizados únicamente por la sensación avasalladora de la droga, cuando ella no está al alcance, la vida normal es vista sólo en sus aspectos duros y hostiles, y los aspectos bonitos y agradables ordenados ya no quieren decir nada para el drogadicto.

Así, la vida se transforma en una presión negra, cuya única escapatoria es la droga.

Por esta misma razón recurrir al uso de la droga para evadirse de la realidad, no es sino una especie de suicidio a plazos.

No llama la atención entonces que el mismo Senador que hoy promueve la legalización de la marihuana sea también uno de los que auspicia el proyecto de ley de eutanasia.

Es la lógica de la cultura de la muerte.

Nuestro consejo de este programa a los padres es que cuando se sienten a la mesa con sus hijos a gustar de un buen almuerzo de Domingo, aprovechen de recordarles: esto tan simple como es un almuerzo de familia del día domingo, sólo lo saben degustar rectamente quienes no está en la prisión de la droga.

Sepamos degustar con moderación las cosas buenas de la vida que están a nuestro alcance y ellas contribuirán a que tengamos la fuerza de voluntad necesarias para poder enfrentar las adversas. Así aprenderemos a vivir sabiamente.

Gracias radioyentes por su atención. Será hasta 15 días más en que nos volveremos a encontrar en esta misma emisora para seguir conversando sobre los temas que interesan a la Familia; a su familia.


[i] Fuente Colegio Médico de Chile. http://www.senda.gob.cl/14519/prensa/comunidad-medica-y-cientifica-advierte-sobre-danos-del-consumo-de-marihuana/

Print Friendly, PDF & Email
22/08/2012 | Por | Categoría: Tendencias
Tags: , , , , , , ,

Deje su comentario