Comparta

La ciberdemocracia tiene agobiados a los senadores

Según ex candidato Osvaldo Silva, Internet será el arma propagandística del futuro

 G.M.

Los mensajes para que los senadores o diputados voten de una distinta manera atiborran los correos electrónicos de nuestros parlamentarios.

Crece tendencia de cartas idénticas que invaden sus cuentas, con distintos nombres, para que voten de una determinada manera, especialmente en temas como la pena de muerte o el divorcio.

Un particular mensaje se está acumulando en las cuentas de correo electrónico de nuestros senadores. Se trata de un texto único, enviado por distintos usuarios, que llama a los parlamentarios a votar en contra de la ley de Divorcio vincular que se está tramitando en el Congreso.

”En caso contrario, me veo obligado a comunicarle que si usted aprueba el proyecto divorcista, no contará con mi voto en ninguna elección futura, pues no representará mis más sagrados valores morales”, concluye el documento.

 El texto corresponde a una carta tipo elaborada por el grupo “Acción Por Chile”, y que fue enviado la semana pasado a miles de usuarios de internet. El mensaje incluye citas papales y del arzobispo de Concepción, Antonio Moreno, contra “el funesto divorcio”. Si uno está de acuerdo con el documento, sólo debe colocar su nombre en un mini formulario, elegir el senador al que enviará el mensaje (la nómina con las direcciones viene lista) y activar el botón “Enviar”.

 Para el cientista político Guillermo Holzmann, esto no es más que la prolongación del viejo y tradicional método de los llamados telefónicos y las cartas de papel a los políticos, aunque reconoce la originalidad de mandar un texto prediseñado. Holzmann fue uno de los miembros de la elite de políticos y profesionales que recibió el mensaje el jueves 11 y que fue extendiéndose a través de las cada vez más habituales “cadenas de correo electrónico”.

”Esta es una nueva estrategia política que imita las tradicionales cartas personales, pero que aprovecha la tecnología para hacerla más inmediata y masiva. Es hacer en política lo que ya se hace para promocionar productos comerciales o páginas pornográficas”, argumentó el analista.

Según el diputado Patricio Walker (DC), no es primera vez que los parlamentarios reciben este tipo de mensajes. El diputado recuerda haber recibido advertencias similares para apoyar la destitución del juez de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo, y oponerse a la eliminación de la pena de muerte. En el caso del aborto terapéutico, Walker recibió mensajes tanto de grupo conservadores como liberales. “Es curioso esto de recibir cartas idénticas firmadas por distintas personas, pero yo las leo igual. Hay colegas que ya están aburridos y se molestan bastante”, aseguró el parlamentario.

 Uno de ellos parece ser el senador José Antonio Viera-Gallo (PS). “Cuando veo mensajes con títulos como “Salvemos Chile” o cosas parecidas los elimino de inmediato porque yo ya tengo mi posición definida respecto a estos temas, que casi siempre son valóricos. Nunca me he preocupado de averiguar más sobre quiénes están detrás, aunque imagino que serán los Opus Dei y Legionarios de Cristo, por un lado, y las feministas por el otro”, asegura. El socialista afirma que el origen de este método está en las campañas que hacía Amnistía Internacional, entre los líderes mundiales, para protestar por presos de conciencia o abusos en algunos países.

Cibercandidato
Osvaldo Silva, ex candidato a diputado por RN, está convencido de que el uso del correo electrónico en las decisiones políticas es un tópico que no podrá eludirse en el futuro. Silva realizó su pasada campaña sobre la base, casi exclusiva, a mensajes por Internet. “Saqué 5.700 votos, sin pegar un solo afiche. En la comuna de El Bosque fue donde más me votaron, y eso que no hice ni puerta a puerta ni actos públicos. La penetración de Internet en la población, esta mucho más avanzada de lo que uno cree y será crucial en las próximas presidenciales”, afirma.

 Silva, dijo que copió su estrategia del ex alcalde de Nueva York. Rudolph Giulianni, que basó su plataforma en mensajes por correo electrónico, “lo que resulta mucho más barato y masivo que la propaganda tradicional”, asegura el ex candidato.

Las Últimas Noticias“, Martes 16 de julio de 2002

Print Friendly, PDF & Email
03/08/2003 | Por | Categoría: Divorcio

Deje su comentario