Comparta

El intelectual filosofesco

¿Qué valor instructivo tienen sus interminables descripciones y comentarios en “Ambientes, Costumbres, Civilizaciones“? El conocimiento de un ser se adquiere estudiando su definición. Lo demás es perfumería. Si, en vez de perder espacio con esa sección publicara un pequeño curso filosófico, claro y metódico, rico en definiciones precisas, daría a sus lectores nociones completas y enteramente suficientes sobre lo que necesitan saber.

* * *

Estimado intelectual, filosofesco por cierto, pero no filósofo: nada hay mejor que una buena formación filosófica. Pero, cursos de filosofía en periódicos son por naturaleza malos cursos, de mala filosofía, característicos de un mal periodismo.

Cuando se estudia filosofía un poco más seriamente que en los cursos de periódicos, se aprende que la noción de un ser no se adquiere enteramente por el estudio de su definición. Es necesario conocer también sus propiedades. Y esto, sin descripciones y análisis, no se puede hace adecuadamente. “Ambientes, Costumbres, Civilizaciones” tiende a despertar y a orientar, a la luz del espíritu católico, el sentido de observación y de crítica de sus lectores. En esto, es formativo e instructivo, pues evita una formación meramente libresca.

En términos filosóficos, el defecto de la cultura libresca es el siguiente: en todos ser real se nota un aspecto singular y uno universal. Ahora, la definición sólo contiene el elemento universal. Luego, sólo con una definición, nunca se podrá tener un conocimiento completo de uu ser.

¿No es verdad?

Plinio Corrêa de Oliveira, “Catolicismo” Nº 141 – Setembro de 1962

Print Friendly, PDF & Email
26/07/2017 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags: , , ,

Deje su comentario