Comparta

Imposibilidad de ser misericordioso sin ser justo

Print Friendly, PDF & Email

Verdades Olvidadas

San Juan de Avila y la justicia divina
San Juan de Avila

«Sin duda Dios es misericordioso, pero también justo. Los pecadores querrían que Dios fuese misericordioso sin ser justo; pero eso es imposible. Ahora, si Dios perdonase siempre y nunca castigase, faltaría a la justicia.

Viene a propósito la observación del Padre Maestro de Avila (San Juan de Avila):

«Si Dios, dice, sufriera que se abuse de su misericordia, para ultrajarlo más libremente, tal paciencia no sería bondad, sino falta de justicia». Dios tiene que castigar a los ingratos: los soporta hasta cierto punto y después los castiga. (…)

Lección de energía y de combatividad del Divino Maestro

«’No os engañéis: no podemos burlarnos de Dios’. (Gal. 6,7). Sería, en efecto, escarnecer de Dios querer continuar a ofenderlo siempre, y esperar sin embargo poseerlo en el Paraíso. ‘Recogerá cada uno lo que hubiere sembrado’ (ibid. 8). Quien siembra buenas obras, recogerá recompensas; quien siembra pecados, recogerá castigos. ‘La esperanza de ellos es abominable’, está escrito en Job (Job. 11,20); sí, la esperanza de los que pecan porque Dios perdona, es abominable delante de Dios. Es porque esta misma esperanza atrae sobre la cabeza de ellos un castigo más pronto, como la audacia de un esclavo a quien la bondad de su Señor no llevase a faltarle el respeto».

(San Alfonso de Ligorio, O camino da Salvação e da Perfeição, Traducción de Monseñor M. Marinho, tipografía Fonseca, Ltda, Editora Porto, 1948, página 26)

Comparta con sus amigos
30/09/2023 | Por | Categoría: Verdades Olvidadas
Tags: , , ,

Deje su comentario