Comparta

Un test para el lector

¿Qué piensa del texto siguiente?

“El Evangelio recomienda el desapego de los bienes de la Tierra. Así, una sociedad verdaderamente cristiana debe condenar el uso de todo cuanto sea superfluo para la subsistencia. Joyas, encajes, sedas y terciopelos caros, habitaciones innecesariamente espaciosas y llenas de adornos, comida muy elaborada, vinos preciosos, vida social ceremoniosa y complicada, todo esto está en oposición a la simplicidad evangélica. Jesucristo deseó que sus fieles llevaran una existencia simple e igualitaria”.

¡Perfecto! -dirá alguien. ¡Muy cristiano! -exclamará otra persona. ” Extraño”
– dirá un tercero. “Falso” -pensará un último.

En realidad, la proposición es falsa. Ella está en un libro en que la exposición de las ideas se hace colocando frente a frente las tesis verdadeiras y las falsas. Esta tesis es una de las falsas. El libro se llama: “Reforma Agrária – Questão de Consciência”, escrito por el Profesor Plinio Corrêa de Oliveira en colaboración con un Arzobispo, un Obispo y un economista católico brasileño.

Frente a ésta, se encuentra la proposición correcta:

“El Evangelio recomienda el desapego de los bienes de la tierra. Ese desapego no significa que el hombre deba evitar su uso, sino solamente que debe usarlos con superioridad, fuerza de alma y templanza cristiana, y no dejarse esclavizar por ellos.

“Cuando el hombre no procede así, y hace mal uso de esos bienes, el mal no está en los bienes, sino en él. Muchos son los que beben vinos de la mejor calidad y no abusan de ellos. Lo mismo se puede decir de otros bienes.

La música, por ejemplo, ha sufrido muchas deformaciones abominables en épocas de decadencia. No por eso se debe renunciar a ella, bajo el pretexto de que corrompe. Es necesario hacer buena música, y de la mejor, usarla para el bien.

Y el autor concluye:

“Una de las ventajas de una armoniosa desigualdad de bienes consiste precisamente en permitir un florecimiento particularmente espléndido de las artes, de la cultura, de la cortesía, etc., en las clases más altas. De ellas se  difunden a todo el cuerpo social”.

Leo Daniele

Print Friendly, PDF & Email
26/07/2016 | Por | Categoría: Ideal de sociedad
Tags: , , , ,

9 Comentarios to “Un test para el lector”

  1. Alberto Carrillo Muñoz dice:

    Totalmente de acuerdo. Recuerdo el milagro de las bodas de Caná cuando Jesús convirtió el agua en un vino exquisito; o cuando la mujer pecadora derrama un perfume carísimo en los pies de Jesús; o cuando los soldados romanos sortean el manto de Jesús porque era de “buena calidad”.
    Ciertamente el problema no esta en las cosas materiales, lo importante es no poner el corazón en esas cosas y/o en no abusar de éstas. Sin perjuicio de lo anterior, llevar una vida asceta es una opción válida y también un carisma que enriquece aún más a la Iglesia.

  2. Luis dice:

    El más rico es el que admira. El pobre miserable, es el que tiene envidia

  3. Alejandro dice:

    No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

  4. María de la Luz Alvarez dice:

    Los bienes que Dios nos ha dado son para servirnos y no para servirlos. El desapego de los bienes consiste en no dejarse dominar por ellos ni ser esclavos, es decir, no desear bienes que no sean indispensables, no desear aumentar lo que ya se tiene, ser desprendido de ellos. Todo en la vida es transitorio y por tanto pasajero, nada nos llevaremos al otro mundo por eso mismo no debemos apegarnos a los bienes terrenales.

Deje su comentario