Comparta

¿Qué nos ha pasado?

Lady Jane Muir Coats, nacida Greenlees, of Ballathie, por Philip Alexius de László

A veces, cuando realizamos un trabajo arduo, tenemos en medio del mismo gratas sorpresas.

Días atrás me encontraba haciendo una pesquisa fotográfica, y deparé con unas pinturas del retratista Philip Alexius de László (1869–1937), que me dejaron realmente pensativo.

Me sorprendí bastante y quedé chocado por el tremendo contraste que existe entre los personajes que él pinta y la apariencia que normalmente tiene la gente de nuestros días. Inmediatamente me asaltó al espíritu la pregunta: ¿Qué nos ha pasado?

Me explico. Vivimos en un mundo donde se nos ha acostumbrado a la cultura de lo desechable. La mediocridad nos rodea y la vulgaridad nos invade.
Si compramos un objeto será fácilmente de plástico y no durará mucho. Aparatos y útiles domésticos perecen al poco tiempo de ser comprados. Las habitaciones en que vivimos no tienen habitualmente una personalidad propia, son casi todas iguales. Bueno y de las personas para qué hablar… La “cultura” de lo desechable también entró allí: divorcio, uniones civiles, y no sé qué otros eufemismos para hacernos ver como normal lo que es un gran desorden. Todo esto es de algún modo un fiel retrato de nuestra época.

La Princesa Marie-Chantal de Grecia con su hija María Olimpia de Grecia

Un ejemplo que me vino a la cabeza viendo los cuadros de László.

Cómo a las personas les gustaba ser retratadas para pasar a la historia no hace tanto tiempo atrás y como se retratan hoy en día.
Vemos en el primer cuadro a Lady Jane Muir Coats. Serena, distinguida y afable. Elegante y sacrificada, pero con una nota evidente de bondad materna. Todo lo que uno podría querer de mejor para dejar como recuerdo para la posteridad. Se diría que está envuelta por un ambiente donde todo habla de seriedad, responsabilidad, cumplimiento del deber, etc. Así se entendía en otro tiempo que debían ser las personas.

Vemos un gran contraste si lo comparamos con la segunda fotografía. Se diría que es todo lo contrario. La “cultura moderna” en que estamos inmersos modela incluso a princesas como las de la segunda fotografía.

Creo que sobran las palabras… pero no la pregunta: ¿Qué nos ha pasado?

 

 

Print Friendly, PDF & Email
01/08/2016 | Por | Categoría: Ambientes Costumbres
Tags: , , , ,

3 Comentarios to “¿Qué nos ha pasado?”

  1. Carlos Fuentes Martínez dice:

    Vamos pasando de la densidad ontológica del ser a la difuminación del no ser.

  2. No hay comparación, la belleza, la dignidad, el señorío, la elegancia y delicadeza de la primera imagen es impresionante, la segunda a pesar de que cuando menos están vestidas decentemente, no expresan nada relevante. Creo que la arrogancia, la impertinencia lo vulgar, lo desagradable, lo irreverente, ha permeado el arte en general, incluso en la literatura lo erótico, el mal hablar, la transgresión de lo “establecido” la falta de respeto es lo que se está vendiendo a la juventud. Por otra parte la plaga de los “intelectuales” que opinan de todo sin profundizar en nada, que desprestigian y destrozan incluso lo sagrado son acogidos por una sociedad vacía, carente de sentido que ha perdido el rumbo y la alegría de vivir.

  3. Armando Perez dice:

    Del modernismo pasamos al pos modernismo… donde todo está permitido… Sin ley y sin DIOS.
    Se agrega el laicismo, el comunismo socialismo…
    Qué lindos los tiempos pasados.

Deje su comentario