Comparta

25 de Julio: Santiago Apóstol, patrono de España

Poseedor de una naturaleza generosa, predicó la palabra de Dios con tal celo y valentía que levantó las furias de todos los que odiaban a Nuestro Señor y a su Iglesia. Cuanto más le perseguían, más ardientemente y en alta voz, predicaba. Algunos decían que tenía una voz poderosa.

Santiago Matamoros

Recibió de Cristo el nombre “Bonaerges”, significando “hijo del trueno”, por su impetuosidad.

En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración y luego  Jesús le invitó, también con Pedro y Santiago, a compartir mas de cerca Su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los “Siete Convertidos de Zaragoza”. Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

En los Hechos de los Apóstoles vemos que fue el primer apóstol martirizado.

Sus restos fueron trasladados a España a la ciudad que lleva su nombre, siendo su tumba uno de los puntos principales de peregrinación de toda la cristiandad. Después de la invasión musulmana, el Apóstol Santiago aparece venerado como cabeza de España y patrono de sus reinos cristianos que agradecen la protección del Apóstol en la defensa de la fe y en la asistencia a la acción misionera que ha contribuido a extender el Evangelio por todo el mundo.

Santiago Apóstol preparó el camino para la Virgen María en España y también preparó su llegada al “Nuevo Mundo”.

 

Print Friendly, PDF & Email
24/07/2017 | Por | Categoría: Fiestas religiosas
Tags:

3 Comentarios to “25 de Julio: Santiago Apóstol, patrono de España”

  1. albion alfion dice:

    Santiago Apóstol es quien fortaleció la fe, fundándola en obras, no en razones ni en consejos, sino en hechos hacia el “tercero”: la caridad o ayuda en el necesitado. Esto causó tanto alarde en Martín Lutero, fundador del “liberalismo religioso”, que pidió borrar o hacer a un lado la única carta que escribió este Apóstol “del trueno”, pues sacudía las sinrazones de Lutero e iba en contra de sus tesis liberales. Pensaron que sin ayuda, sin apoyo material hacia el que necesita, el menesteroso y cualquiera que un día se le ha caído la fortuna, el samaritano, con buenos propósitos ya se realizó la fe de que tanto se alardea en el medio cristiano. La fe se fortalece y se comprueba con obras, no con razones.

  2. Jorge dice:

    Desde Santiago del Nuevo Extremo .Rogar a Dios para que Santiago Apóstol, para librar de todo mal, siga dirigiendo la carga de la caballería Cristiana al grito de: ” Santiago y a ellos….. porque así Dios lo quiere….”
    Es necesario invocar a Santiago Apóstol no sólo en España sino en todo el mundo.

Deje su comentario